En la edad del Tinder: ¿has encontrado con quién compartir tu vida?

Curso: En el amor: Tinder y el nuevo compromiso.

Estructura del curso:

    · Presentación conceptual (1 hora)

   · Ejemplos (1 hora)

    · Supervisión de casos (1 hora)

Duración: 3h

Fecha: 5 de junio

En la edad del Tinder: ¿has encontrado con quién compartir tu vida?


Las sesiones con clientes en el Silicon Valley siempre cuenta con sorpresas: lo inesperado está a la orden del día.


Tinder es una compañía que comenzó en Hollywood en el 2012 y la yesca -- traducción al español de la palabra-- claramente funcionó porque se ha convertido en el fuego, que es sinónimo de buscar mi media naranja, la persona con la que pasar el resto de mi vida. 


Estadísticamente, el 15% de los usuarios tienen entre 18 y 29 años, o por lo menos así lo cree Facebook. El 19% de usuarios tienen entre 30 y 44 años. El otro 14% tienen entre 45 y 65 años. 


Tradicionalmente la búsqueda de pareja tomaba tiempo. Ir a fiestas, conocer gente en diferentes contextos como universidades, bares, casas de amigos, las famosas citas a ciegas organizadas por amigos con la mejor de las intenciones... Pero hoy en día, la edad del grupo mayoritario en el uso de la aplicación, es el grupo que ha decidido que va a priorizar el trabajo, lo cual ocupa demasiadas horas del día-- y de la noche en algunas compañías-- para tener tiempo que dedicarle a la búsqueda. Los resultados según los clientes que vienen a pedir ayuda son una mezcla. Sobre todo con mujeres, el mensaje que la sociedad les da es: tienes todo el tiempo del mundo para tener familia e hijos. Este mensaje es reforzado por las grandes empresas que todavía favorecen el contratar a varones jóvenes. Además los servicios de congelamiento de huevos fértiles para las mujeres dan una falsa sensación que, en algún momento se hace aparente. ¿Y entonces qué pasa? Lo que nos cuentan nuestros clientes es que, aún con Tinder, el equilibrio entre el trabajo y la formación de una pareja es complicado.

El salir a primeras citas resulta un proceso agotador porque hay un evaluar/ser evaluado que requiere concentración, preocupación y estrés. Esa es una combinación problemática que deja al individuo exhausto y sin ganas de comenzar de nuevo. Así, igual y vuelve a intentarlo… ¿cómo saber si esta persona es lo mejor que me puede pasar?, ¿por qué no seguir pescando en un mar que aparece inagotable de posibilidades? Al principio esto resulta medianamente atractivo pero nuestros clientes nos dicen que el Tinder, se convierte en un salir con alguien perpetuo pero no lleva a relaciones permanentes. Súmese a esto que a veces, decidir la pareja, se convierte en una cuestión económica: es más barato alquilar un piso compartido, con las consecuencias desastrosas de que el bolsillo dicte las reglas del corazón.


Como terapeutas breves desde el principio escucharemos a qué trae a este cliente a nuestra consulta, dejando de lado nuestras opiniones/preferencias personales porque de lo contrario, son simplemente juicios de valor y no es una escucha con respeto. Atender la queja con la que llega la persona es lo mejor que podemos hacer para comenzar un proceso que se enfoca en el aquí y ahora y ayuda a que el futuro sea mejor


Como muchas veces en la vida, algo que fue creado con la mejor de las intenciones, es un arma de doble filo. ¿Cuál ha sido tu experiencia con estos clientes en su búsqueda de pareja?

Por Karin Schlanger.

Si te interesa, anótate al curso aquí.

Karin Schlanger, MFT
Directora del Brief Therapy Center

Karin Schlanger ha sido directora del Brief Therapy Center desde 2008. Desde entonces, ha abierto tres sucursales asociadas en América Latina, incluyendo México, Chile y Paraguay. Ha trabajado como psicóloga, supervisora ​​en el Modelo de terapia breve y profesora en varias universidades a nivel internacional. Karin también es autora de un libro que ha sido traducido a 5 idiomas, y la autora de muchos artículos y capítulos de muchos libros a lo largo de los años.

No items found.